Historia

Historia de la Federación Latinoamericana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía
FUNDADORES

En la foto parados de izquierda a derecha: Dres. Jorge Aruta, Juan Manuel Lopez Jordi, Enrique Coppolillo y Waldemar Rivoire Sentados:Antonio Chase Oriana Salas Drusso Vera Gaspar, Ricardo Topolansky Sierra y Santiago Pineda; además firmaron pero no están en la foto Zenon González Romero y Rodolfo Chierasco

Dres. Gueglio (Arg.), Duncan (IFCPC) y Chase (Par.)

T

Transcurría el año 1991 cuando alguien que no conocía se presentó en el hospital de clínicas, era el Dr. Waldemar Rivoire de la sociedad brasilera por aquel entonces de Patología Cervical y Colposcopia, ambos éramos en esos momentos presidentes de nuestras sociedades; pronto nos comprendimos hablando un portuñol como si fuéramos amigos de muchos años, había venido a Buenos Aires para conversar sobre la necesidad de acercamiento entre ambas sociedades y le transcendencia que tendría el lograrlo, recuerdo una pregunta que surgió de esas pláticas, ¿por qué era que habíamos estado siempre tan cerca y al mismo tiempo tan lejos? de algo estábamos seguros, era hora de terminar con ese aislamiento.

También en conversaciones posteriores mencionamos la necesidad de acercarnos a los países vecinos e impulsar la creación de sociedades que trabajaran unidas, rápidamente nacieron por la propia decisión e iniciativa de los especialistas de los países hermanos nuevas sociedades con las denominaciones de sociedades de Patología del Tracto Genital Inferior y de Colposcopia en Chile, Paraguay y Uruguay.

¿Me pregunté por qué no ir más lejos e impulsar una Federación Latinoamericana?

Con el apoyo entusiasta de mi amigo Waldemar, la sociedad brasileira, la sociedad argentina y de los miembros de las sociedades recientemente creadas, avanzamos con el proyecto. Mientras tanto allá en el norte de nuestra patria grande, se creaba la definitiva sociedad mexicana de Patología Cervical, y pronto sus integrantes acompañaron con vigor estos sueños, anunciando su llegada con medios propios a Buenos Aires donde fueron invitados para participar del primer Congreso Latinoamericano y a su vez para participar de la creación de la Federación.

LLa hora había llegado, era el mes de octubre de 1992 organizamos en Buenos Aires el primer Congreso Latinoamericano de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia, primer congreso Latinoamericano que tenemos noticia que se realizara y también el primero que llevo esa denominación.

De aquel primer Congreso Latinoamericano participaron invitados delegados de las seis sociedades latinoamericanas por aquel entonces creadas Brasil. Chile, México, Paraguay, Uruguay y Argentina país anfitrión que lo organizo.

Era esta también la primera vez que se reunían miembros de esas sociedades como así también especialistas latinoamericanos de otras naciones. Para participar de este evento inicial.

La mayoría de los representantes de las sociedades de los países más cercanos de habla hispana, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay se conocían entre ellos aunque en muchos casos esta relación era circunstancial, pero con Brasil la barrera idiomática y un extraño aislamiento entre nuestras sociedades ya mencionado, parecía habernos alejado sin remedio, esos momentos tuvieron el sabor del reencuentro y pronto todos fuimos uno. Pero con México ocurría una circunstancia excepcional, venían desde muy lejos y nunca antes nos habíamos conocido, éramos como hermanos criados en distintos hogares.

Pero pronto descubrimos también que no éramos tan diferentes, que ellos y nosotros teníamos iguales ansias de unión y de marchar juntos, esa intención estaba en todos los presentes y esas expectativas se cumplieron. Al congreso concurrieron invitados también representantes de la Federación Internacional, el Dr. Giuseppe de Palo, el Dr. Ian Duncan presidente electo y el Dr. Hans Stegner presidente de la IFCCP.

La decisión de crear la Federación Latinoamericana estaba tomada, pero nunca fue nuestra intención separarnos de la Federación Internacional, seriamos la primera Federación Regional que se creara, pero la federación internacional seria nuestra entidad madre, así se lo hice saber por carta al doctor Stegner antes que llegara, no queríamos sorprenderlo, sino que llegara sabiendo el real alcance de nuestros propósitos, aventando así cualquier duda sobre nuestro proyecto.

El me contesto que agradecía que le comunicáramos nuestras intenciones, y que comprendía y apoyaba la idea de buscar unidos, en una Federación Latinoamericana de la especialidad, soluciones apropiadas para nuestra región a través de un activo intercambio del conocimiento adaptado a nuestra idiosincrasia. Veía también con agrado que no fuera nuestra idea alejarnos de la Federación internacional, sino reconocerla como entidad madre.

El día 2 de octubre de 1992 por la noche nos reunimos todos los delegados de las sociedades presentes, llevábamos el mandato de fundar la Federación Latinoamericana, esto me había parecido a mí que debía ser un trámite rápido pero prolongados cabildeos entre los delegados hicieron temer que la fundación de la Federación quedaría postergada para otra oportunidad o para siempre; me preguntaba en ese momento como haríamos para reunir a los delegados de todas las sociedades nuevamente.

Finalmente, al filo de la medianoche la federación nació, se firmó el acta fundacional y la declaración de principios, se formó la primera comisión directiva y luego de apuro conseguimos un fotógrafo que congelo en celuloide aquel momento.

En realidad, no sabíamos en aquel entonces si iba ser algo efímero o transcendería en el tiempo.

Hoy tenemos una respuesta, la Federación no solo ha persistido sino que sigue creciendo pujante con nuevos integrantes.

Podemos señalar como ejemplo que votando juntos en asambleas internacionales logramos que Argentina y México fueran sede del congreso de la Federación Internacional, (IFCCP)

Los congresos latinoamericanos siguientes en Brasil, Paraguay, México, Chile y Ecuador, afianzaron la unión y la fraternidad.

Siempre me llena de alegría el ver como se saludan latinoamericanas y latinoamericanos de todo el continente, como nacieron gracias a esta Federación amistades que se afianzaron con el tiempo.

En mi opinión tareas importantes quedan aún pendientes, por ejemplo, la realización de guías clínicas de procedimientos con criterios propios acordes a nuestras necesidades y recursos.

La realización de un consenso Latinoamericano de Patología del Tracto Genital inferior y Colposcopia, proyectos latinoamericanos que son desafíos insoslayables que optimizaran el desempeño de nuestra especialidad y que redundaran en una mejor atención de la salud de las mujeres latinoamericanas.

En lo personal siento esto como una misión cumplida y soñada hace ya mucho tiempo, pero es en el futuro de quienes hoy están en la Federación y luego los que vendrán en donde cifro mis esperanzas. Agradezco mucho al presidente de la Federación Latinoamericana Dr. Claudio Maldonado Reyes por haberme ofrecido el honor de colaborar con él y la federación con esta tal vez incompleta, pero sentida y vivida reseña, como así también el poder dejar algunas ideas y proyectos como anhelos para ser plasmados en el futuro. Esa será tarea de quienes continúan y continuarán esta obra en común.

Deseo agregar algunas reflexiones finales, creo que debemos estimar y estimular la labor científica de los colegas latinoamericanos y citarlos en la bibliografía cuantas veces sea preciso, pero esto sin despreciar el conocimiento que venga del exterior que también nos nutre.

Estoy convencido de que la clave de la persistencia de la Federación está, en mi opinión, en respetar a sus autoridades y a los estatutos que nos dimos, porque creo firmemente que cuando las personas no están cautivas de los estatutos terminan siendo cautivas de las ambiciones de otras personas.

No siempre se puede como en mi caso tener el placer de ver en vida concretadas nuestras ilusiones.


Dr. Enrique Fernando Coppolillo Páez.
Presidente fundador de la Federación Latinoamericana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia.
Colaboración del Dr. Jorge Ojeda.- Comité de Educación de FLPTGIC

Evidentemente el Dr. Enrique Coppolillo, que siempre estuvo un paso adelantado, tenía todo organizado con sus amigos y colegas Latinoamericanos para que en el seno del Congreso Argentino, se fundara la FEDERACION LATINOAMERICANA DE PATOLOGIA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR Y COLPOSCOPIA, con las siguientes consideraciones generales:

"La creación de la Federación Latinoamericana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia propone unir sociedades que se ocupan de esa especialidad en los países latinoamericanos; ello redundará en beneficio de todos los afiliados a la misma. Al reunir o federar sociedades, se amplían y se profundizan con mayor facilidad relaciones entre los especialistas de Latinoamérica, como también con otras sociedades y con la Federación Internacional de patología cervical uterina y Colposcopia, la que será reconocida como entidad rectora de la especialidad a nivel mundial."

Los objetivos fueron:

El Congreso se llevó a cabo en el Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires en 1992 con muy importante afluencia de público.

Y

así se empezó, sin dinero, pero con mucho entusiasmo, a caminar el por la senda de la unión Latinoamericana y dado que los países congregados tenían la misma problemática con sus mujeres, estas se morían de cáncer de cuello uterino sin tener posibilidades de su pesquisa y tratamiento.

Muchos apoyaron el proyecto, otros solo esperaban a los acontecimientos y algunos vieron con no buenos ojos la creación de una Federación mas con temor de que invadiera pequeños “espacios de poder” por ellos ganados.

Fue así como se sucedieron los primero pasos de esta Federación, con esfuerzo, tal cual un niño que comienza a caminar, con tropezones pero siempre avanzando.

La primera Presidencia fue ejercida por el Dr. Coppolillo y su Vicepresidente, a la sazón Presidente electo fue el Dr. Waldemar Rivoire, el secretario general debía de ser del mismo país que el presidente (Dr. Rodolfo Chierasco), por cuestiones de comodidad y comunicación, recuerden amigos que recién se estaba en los albores de internet, no había mensajería instantánea y menos teléfonos móviles con avanzada tecnología como ahora que nos permite estar “on line” las 24 hs. del día, y el Tesorero fue el Dr. Luis A. Chase de Paraguay.

Se le encargó al Vicepresidente la organización del próximo Congreso Latinoamericano, para dentro de tres años, y fue ahí donde se produjo el primer desencuentro o error histórico sin intención.

El Dr. Waldemar Rivoire organizó su Congreso en Brasil y lo denominó II Congreso Latinoamericano de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia, cuando en realidad debería haber sido el Primero ya que en el que se realizó en Buenos Aires la Federación aún no había sido creada, se entendió la postura del Presidente Rivoire que no quería atribuirse el primer encuentro Latinoamericano, dejando de lado el esfuerzo realizado por el Dr. Coppolillo, “alma pater” de esta Federación.

El traspaso de mando se realizó sin problemas en Brasil y en el año 1995 y asumió tal cual los estatutos vigentes el Dr. Waldemar Rivoire, siendo el Dr. Chase de Paraguay su Vicepresidente, la Federación seguía creciendo y caminando.

Tiempos duros y de incredulidades con respecto a Federación fueron marcando los inicios de la misma.

Ya en Asunción, con la Presidencia del Dr. Luis Chase fueron invitados autoridades de la IFCPC, congreso con gran convocatoria.

Los lazos de Latinoamérica y la Federación Internacional fueron aumentando, el niño ya corría, había dejado los pasos cortos para caminar ligero, aunque todavía no se podía decir que tuviera la fuerza que la región se merecía, al ser la misma una de la región del mundo con menor acceso a la salud y a la prevención por aquella época.

La Federación modificó por primera vez sus estatutos agregando capítulos al primer Estatuto redactado en la fundación.

Unas de las modificación de Asunción 1998 fue la de realizar un informe de final de gestión, con Balance anual de tesorería y Memorias de la gestión que terminaba.

En 2001, la próxima parada de la Federación recaló en Acapulco - México y en su Presidente el Dr. Armando Valle Gay, durante su gestión también se amplió y modificó el Estatuto vigente aprobado en Asunción, donde se impuso que el protesorero sea del mismo país que el del Vicepresidente entre otras cosas.

También se creó el Comité de Nominación, que está formado por todos los ex presidente de la FLPTGIC.

En el año 2004 la Federación se trasladó a Chile siendo presidida por el Dr. Eduardo Morales. Chile es un país que tiene una importante estadística del cáncer cérvico uterino, y de donde se han apoyado diversos investigadores para efectuar sus trabajos científicos. Ellos han solucionado bastante el tema de pesquisa.

Ya en el año 2007 nos trasladamos a la altura de Quito Ecuador.

Siendo presidido por el Dr. Claudio Maldonado Reyes el VI Congreso Latinoamericano de la especialidad donde se instauró por primera vez el reconocimiento de Maestro de la Colposcopia Latinoamericana, fueron nombrados muchos médicos que hubieron dedicado su vida a la práctica y enseñanza de la misma, fue un verdadero honor recibir tal distinción.

Se inició en ese congreso el estudio de nuevos cambios en el Estatuto y durante los próximos tres años el Dr. Claudio Maldonado Reyes encabezó dicho emprendimiento conjuntamente con la Dra. Ariadne Caussade de Uruguay.

Comenzó a funcionar por primera vez la página web de la Federación, se denominaba www.flptgic.org.

Llegamos al 2010.

Y Cartagena nos esperaba con el esplendor caribeño, sus ricas comidas y la gente muy agradable y servicial.

El VII Congreso fue un éxito científico y sirvió una vez más para estrechar los lazos de amistad y volver a tratar la problemática científica del cáncer de cuello uterino.

Presidido por el Dr. Carlos Pérez Moreno, nos brindó toda su hospitalidad.

Fue durante la Asamblea Ordinaria que fue aprobado como sede del próximo Congreso Latinoamericano, el número VIII a la Ciudad de Buenos Aires en el 2013, y también fui elegido como Vicepresidente y Presidente electo de la Federación Latinoamericana, todo un honor para mí desde lo personal y dese lo institucional, poder volver a tener en nuestro país un Congreso Latinoamericano, después de más de 20 años, de ver que la obra que iniciaron los fundadores de la Federación estaba en pie y organizando eventos con más fuerza cada día.

La siguiente foto está tomada el día de la Asamblea General en Cartagena cuando se decidió que Argentina fuera Sede del próximo Congreso, 15/10/2010.

Sentados: Dres. Armando Valle Gay (Mex.), Enrique Coppolillo (Arg.), Ricardo Gueglio (Arg.), Carlos Perez (Col.), Claudio Maldonado Reyes (Ecu.) y Alejandro Pachón (Col.)
Parados: entre otros Dres. G Crepo (Cuba), Hugo Arce Vidovic (Bol.), Myriam Perrotta (Arg.), Otilio Rosato (Arg.), Ana Soilan (Parag.), Ramón Botacio (Pan.) y José A. Moreno Sanchez (Mex.) entre otros.

No se pudieron aprobar los estatutos modificados por falta de tiempo en la Asamblea quedando para Buenos Aires tal responsabilidad.

Hubo mucha afluencia de invitados extranjeros y el Congreso se desarrollo en un ambiente de total cordialidad.

También fue la primera vez que un presidente (Carlos Pérez) recibe de su antecesor (Claudio Maldonado Reyes) una cantidad de dinero fruto del Congreso realizado, tal cual figura en los estatutos.

Durante la presidencia del Dr. Pérez, se estrechó la relación con la IFCPC que en el año 2011 empezó a presidir el Dr. Silvio Tatti de Argentina.

También se realizó un encuentro latinoamericano de cirugía microinvasiva en patología cervical en la ciudad de Miami, lo que permitió al Dr. Pérez conseguir más fondos para la Federación.

Y llegó el año 2013.

VIII Congreso Latinoamericano de FLPTGIC - Buenos Aires

Y conjuntamente con la Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia, que presidía el Dr. José Nápoli, se organizó el VIII Congreso Latinoamericano, en el Hotel Panamericano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dres. Otilio Rosato (Secretario FLPTGIC), Ricardo Gueglio (Presidente FLPTGIC), José Nápoli (Presidente de SAPTGIC) y Andrés Humphreys (Secretario General de SAPTGIC). Dr. Coppolillo (Arg.), Dr. Morales (Ch.), Dr. Rivoire (Br.), Dr. Gueglio (Arg.), Dr. C. Maldonado (Ecu.), Dr. Perez (Col.), solo faltó para la foto el Dr. Valle Gay (Mx.).

Desde principio de 2011 nos comenzamos a reunir para la preparación del Congreso fijando la fecha entre el 13 y 15 de noviembre 2013, en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires, a pocos metros del Obelisco, monumento típico de nuestra ciudad.

Se formaron tres Comités que hicieron que el Congreso fuera un éxito como veremos más adelante.

El Comité Organizador:

  • Dr. Ricardo Gueglio, Dr. José Nápoli
  • Dr. Carlos Hermansson
  • Dr. Baltasar Lema
  • Dr. Jorge Huguet
  • Dr. Edgardo Sánchez Pinedo
  • Dra. Myriam Perrotta

El Comité científico estuvo divido en dos, el Comité Internacional y el Comité Nacional, que se encargaron elaborar un programa científico amplio y con un enorme atractivo científico.

Los responsables del Internacional fueron Dr. Silvio Tatti y Carlos Pérez y el Nacional las Dras. Perrota y Mauro.

El comité Organizador se reunió todos los miércoles del año para trabajar en el armado del mismo. Mucho trabajo pero con buen resultado.

Este fue el primer CONGRESO DONDE SE PUDIERON REUNIR A TODOS LOS EX Presidentes desde el comienzo, salvando la figura del Dr. Chase (Par) ya fallecido.

Dr. Coppolillo (Arg.), Dr. Morales (Ch.), Dr. Rivoire (Br.), Dr. Gueglio (Arg.), Dr. Perez (Col.), solo faltó para la foto el Dr. Valle Gay (Mx.).

El Congreso tuvo 1115 inscriptos de distintas nacionalidades, destacándose Ecuador y Paraguay como las delegaciones de mayor concurrencia.

En la Asamblea Ordinaria se eligió a México, como próxima sede, más exactamente a la ciudad de Cancún, Quntana Roo, para que en el año 2016 tome la posta en la continuidad democrática de la Federación. Fue designado el Dr. José Antonio Moreno Sánchez.

Como se ve en esta sucinta crónica de 22 años de la Federación, la misma sigue caminando y el sueño primitivo de Coppolillo, Rivoire, Chase y otros, de unir Latinoamérica con la problemática del Cáncer de cuello uterino, está dando sus frutos ya tenemos 19 países afiliados y estamos por crear nuevas Sociedades que se unirán a la Federación.

Ricardo J. Gueglio
Presidente FLPTGIC
Ex Presidente SAPTGIC

IX CONGRESO LATINOAMERICANO

Tuve el honor de presidir el IX Congreso Latinoamericano que se llevó a cabo del 15 al 18 de noviembre de 2016 en la ciudad de Cancún, Q. Roo, donde después de varios meses de trabajo para la preparación del programa académico y las visitas preliminares a la sede para seleccionar el lugar idóneo para realizarlo.

Cuando se analiza todo lo que pasó para llegar a concretar el Congreso, nos percatamos de que alcanzar una meta no es producto de la causalidad, sino del trabajo perseverante, del consenso, de la negociación, la suma de voluntades para no descuidar los múltiples preparativos y detalles importantes.

Fue seleccionado el Centro de Convenciones de Cancún, por contar con las instalaciones cómodas, amplias y más adecuadas para llevar a cabo las sesiones. Asimismo se eligieron como hoteles sede los más cercanos a dicho centro a fin de alojar a los profesores y congresistas que lo desearon. Al final se logró un ingreso de más de 3.5 millones de pesos mexicanos y a la FLPTGI el 20% de sus utilidades, de tal manera que se logró también un saldo histórico superior al de los años previos con finanzas sanas y recursos suficientes para subsanar las necesidades de la agrupación.

El programa científico que se logró después de múltiples reuniones con el Comité Científico fue de alta calidad cuyos temas fueron seleccionados cuidadosamente de tal manera que tuviera un balance para que los asistentes quedaran plenamente satisfechos del nivel científico con 17 Conferencias; 4 Simposios Nacionales 3 Simposios latinoamericanos; 3 simposios internacionales, 6 talleres, lo que permitió cumplir plenamente con los objetivos de la FLPTGIC, la detección y tratamiento de las enfermedades del tracto genital inferior, haciendo énfasis en las neoplasias malignas, su manera de prevenirlas, diagnosticarlas tratarlas debidamente en cualquiera de sus etapas. Se presentaron temas controversiales y actividades de gran utilidad para los asistentes inscritos mediante talleres diversos para lograr capacitación en métodos diagnósticos y terapéuticos.

Se contó con la presencia de Profesores nacionales, latinoamericanos e internacionales además de autoridades de la Secretaría de Salud Estatal y Federal a través de sus representantes, logrando además de todo, reforzar las relaciones entre los especialistas de Latinoamérica, como también con otras sociedades y con la Federación Internacional de Patología Cervical y Colposcopia, reconocida como entidad rectora de la especialidad a nivel mundial.

El Comité de Nominación aprobó el otorgamiento de 13 reconocimientos como maestros latinoamericanos de la colposcopía a distinguidos profesionales postulados por las directivas de las sociedades de Colposcopía de Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay y México.

El 17 de noviembre durante la Asamblea General de Asociados se modificó el Artículo 79, que tuvo como objetivo cambiar la periodicidad trianual del Congreso Latinoamericano, aprobándose por unanimidad realizarlo cada 2 años, a partir de 2019, coincidente con el Congreso Nacional de la especialidad del país sede, y permitiendo además que los países tengan mayores oportunidades de realizar Congresos Latinoamericanos.

Maestros latinoamericanos de la Colposcopía

Durante la cena de gala se celebró un sentido homenaje póstumo al Dr. Armando A. Valle Gay, expresidente y gran impulsor de la FLPTGIC, designado en el año 2007 “Maestro de la Colposcopia latinoamericana”, profesor de numerosas generaciones en México.

Atentamente
Dr. José Antonio Moreno Sánchez
Presidente 2016-2019

X CONGRESO LATINOAMERICANO DE PTGIC

Del 17 al 20 de septiembre del 2019, Guayaquil, la Perla del Pacífico tuvo el honor de ser la sede de éste Congreso,que nos llenó de orgullo y gran emoción al recibir a los colegas latinoamericanos.
El evento se realizó en el Hotel Hilton Colón que con su elegancia y gran capacidad logística, fué clave en el éxito del Congreso.
Contamos con la participación de 28 profesores extranjeros:27 latinoamericanos y 1 canadiense: el Dr. Jim Bentley, Presidente de la IFCPC, todos ellos con gran experiencia y conocimientos en el campo de la PTGIC y 11 profesores nacionales.
Cómo se puede ver, nosotros privilegiamos la presencia de docentes latinoamericanos que nos dejaron un gran bagaje de conocimientos, de lo cual estamos muy agradecidos.

El Congreso contó con el desarrollo del Taller Precongreso: Radiofrecuencia aplicada al Tracto Genital Inferior, que tuvo una gran concurrencia,desarrollándose 7 conferencias y 2 Módulos de Práctica en Moldes
En el programa Transcongreso se dieron 39 conferencias,9 simposios,1 sesión de Temas Libres, 1 de Casos Clínicos y Sesión de Posters.
Así mismo, dando cumplimiento a los estatutos, el primer día del Congreso-17 de septiembre del 2019- se realizó la reunión del Comité de Nominación, disminuído por la inasistencia involuntaria de los Dres. Waldemar Rivoire,Ricardo Gueglio y Eduardo Morales.Lamentamos su ausencia
El 18 de septiembre del 2019, a la 18:00 h, se realizó la Asamblea General Ordinaria,presidida por última vez por el Dr. José Antonio Moreno S., quién recibió un voto de aplauso como reconocimiento a su labor al frente de la FLPTGIC en el período 2016-2019

En ésta Asamblea se aceptó el ingreso de Perú como el miembro 12 de la Federación.
En éste Congreso vuelven a encontrarse Paraguay y Brasil-ya lo hicieron en Cancún 2016- y se consideró que ambos contendientes tienen méritos suficientes para que su país sea sede de un Congreso latinoamericano y se decidió, al no haber más candidatos, que uno de ellos organice el XI Congreso Latinoamericano en el 2021 y el otro, para el Congreso del 2023.
Luego de una estrecha votación, Paraguay organizará el XI Congreso y la Dra. Ana María Soilán es la Presidenta electa, mientras que Brasil organizará el XII Congreso en el 2023 y el Dr. Jefferson Valenca, su Presidente electo
A las 20:00h empieza la Sesión Inaugural del Congreso, con la presencia de delegados de la Alcaldía de Guayaquil, del Ministerio de Salud Pública,Universidad Espíritu Santo y una gran cantidad de congresistas que dieron brillo a la ceremonia.

Luego de los discursos de orden de los Presidentes saliente y entrante, se sirvió un coctel, donde todos platicamos amenamente y confraternizamos una vez más
El 19 de septiembre,a las 20:00 h, se inicia la Cena Oficial, con un entretenido programa; se realiza la entrega de un acuerdo por parte del Delegado de la Alcaldía, declarando Huésped Ilustre de la Ciudad al Sr. Dr. Enrique Coppolillo Páez, fundador y Primer Presidente de la FLPTGIC .
El Dr. Enrique Coppolillo, dirige unas emocionadas palabras como homenaje a la memoria del Dr. Marcos Peluffo, fallecido meses atrás y cuyo nombre adoptó el Congreso
La Directiva entrante, presisida por el Dr. Carlos Yerovi M., toma posesión de la Presidencia de la FLPTGIC para el período 2019-2021, le acompañan los Drs. Julio León A. y Carlos Riera P. Secretario y Tesorero respectivamente. El Dr. José A. Moreno Sánchez, Presidente saliente hace la entrega de los nombramientos oficiales para el desempeño de ésas dignidades.
Se entregan los Diplomas declarándoles Maestros latinoamericanos de la Colposcopía a colegas de Argentina,Colombia,Cuba, El SalvadorMéxico, Paraguay y Uruguay

Finalmente se sirve una deliciosa cena y empieza el baile, muy divertido y disfrutado por todos.
El viernes 20 de septiembre, luego de las últimas conferencias, empieza la despedida de los colegas que regresan a sus países y a las 19:00h en el salón Vereda Tropical del Hotel Hilton, la Federación ofrece una cena a los Profesores extranjeros que salían a la media noche, a los que se quedaron y a los miembros de la Comisión Directiva.
Disfrutamos de la cena y departimos amenamente y todos brindamos muy emocionados:

Sesión Inaugural

Discurso en Sesión inaugural

Dr. José A. Moreno, tomando posesión a la nueva Comisión Directiva

Cena Oficial: Mesa del Comité de Nominación y Comisión Directiva

Almorzando con el Dr. Jim Bentley y la Dra.Elsa Diaz - Hotel Hilton Colon

Baile en la Cena Oficial.

Hasta vernos en Asunción 2021 !!!

Dr. Carlos Yerovi Moreno
Presidente FLPTGIC